Google Drive
¿Qué es Google Drive?
Google Drive es un servicio o recurso web para el
almacenamiento en linea. Esta tecnología de almacenamiento en la nube es
un recurso TIC muy útil y cada vez más imprescindible para el profesor y el
alumno a nivel académico
fue
introducido por Google el 24 de abril
de 2012.
Es
el reemplazo de Google Docs que ha cambiado
su dirección URL, entre otras cualidades.
Cada usuario cuenta con
15 gigabytes de
espacio gratuito para almacenar sus archivos, Es accesible a través del sitio
web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOS que
permiten editar documentos y hojas de cálculo.
¿Que significa la sincronización de archivos
entre varios ordenadores?
La sincronización significa que cualquier
fichero que se arrastre a la carpeta de Google Drive y cualquier cambio que se
realice en ella, automáticamente se actualiza no sólo en la nube sino en todas
las carpetas de nuestros otros ordenadores y dispositivos móviles que hayamos
conectado en Google Drive. De este modo, si se empieza a editar una foto en el
aula en un ordenador, cuando lleguemos a casa, tendremos la última versión que
hemos cerrado para seguir trabajando si lo deseamos.
La sincronización presenta el peligro de que si un alumno, por
ejemplo, edita un archivo antes de que su PC haya recibido la última
actualización de la nube, puede estar trabajando con una copia antigua y
resultar en un conflicto de versiones. En este sentido trabajar con Google
Docs, es más seguro cuando los alumnos trabajan conjuntamente en el mismo
documento, ya que los cambios siempre se realizan directamente con el documento
que se encuentra almacenado en la nube.
crear archivos
google drive nos permite crear archivos que quedaran almacenados en la plataforma. Estos archivos pueden ser del siguiente tipo:
- Documento (exportable a los principales formatos de documento de texto).
- Presentación
- Hoja de calculo
- Formulario
- Dibujo
- Carpeta
¿Qué ventajas presenta esta tecnología
para los
profesores y los alumnos
Usos para los
Docentes y Alumnos
- Empezar a editar un documento en el ordenador
del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno
mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.
- Compartir un video o una carpeta de documentos
con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero
guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo.
- Pedir a los alumnos que abran un documento y
realicen un ejercicio. Tras su finalización los alumnos guardan el
documento en Google Drive para que el profesor pueda corregirlos.
- Colaborar entre alumnos con un documento en
tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
- Disponer de una copia de seguridad de todos
los ficheros en la nube, evitando su pérdida en el caso de que el disco
duro del ordenador se corrompa, se infecte con un virus o se caiga el
servidor de ficheros del centro.
- Recuperar archivos que hayamos borrado
accidentalmente e incluso volver a una versión antigua del documento de un
mes atrás.
- Realizar búsquedas de objetos y texto que aparecen
en imágenes guardadas y documentos escaneados para encontrar fácilmente
archivos. Gracias al reconocimiento óptico de caracteres (OCR) podemos
encontrar rápidamente un archivo por su contenido y no únicamente por su
nombres
- Publicar documentos en paginas web
o Insertarlos en blogs y plataformas 2.0.
- Sincronizar los Documentos creados en varios dispositivos u ordenadores.
Ejemplo de trabajo colaborativo :



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