INFOGRAFÍA



¿Qué son exactamente las infografías? 


Deriva del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos".
Son textos que combinan elementos gráficos (imágenes, mapas, diagramas, gráficos...) y en el caso de las infografías digitales también multimedia (vídeos, audios...) con pequeños textos escritos (resúmenes, esquemas...). Son, por tanto, textos (o hipertextos, en el caso digital) multimodales que se conforman como textos discontinuos.
Desde otro punto de vista, las infografías son textos expositivos cuya finalidad es ampliar el conocimiento del receptor sobre algún tema. Su emisor, por ello, es siempre alguien con un conocimiento superior sobre el tema que se desarrolla. Las infografías son especialmente útiles para trabajar determinadas estructuras propias de los textos expositivos. Así, por ejemplo, son de gran ayuda para representar textos de estructura descriptiva en los que se analizan los diferentes componentes o apartados de una realidad. También, son muy útiles para reflejar comparaciones mediante la contraposición de diferentes categorías de objetos o realidades diversas. Por último, pueden ser de gran ayuda para representar las fases de un proceso, lo que corresponde a los textos expositivos de estructura secuencial.
Por tanto, nos encontramos ante un género textual que es necesario trabajar en las aulas, no solo en las de lenguas, tanto en su aspecto de comprensión como de producción. 
Utilidad como recurso educativo:

Los infográficos permiten que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y amena. De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el uso de texto únicamente.
El trabajo con infografías en el aula lo podemos afrontar desde una doble perspectiva.
  • Utilización docente. Las infografías como recurso didáctico. El profesor deberá seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos y las características del alumnado. En este caso los alumnos estarán trabajando la decostrucción de un mensaje y la construcción de nuevos contenidos.
  • La infografía como producto discente. Todo el proceso de búsqueda, análisis, compresión, estructuración y presentación de la información la realiza el alumnado. Evidentemente supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información. Deberán emplear todos los recursos que tiene a su alcance y presentarlos en soporte digital. Evidentemente, esta segunda perspectiva requiere de un proceso de aprendizaje complejo y no podremos  introducir la creación de infografías de golpe

Con el uso de la infografía estamos trabajando todos los procesos implícitos en la comprensión lectora:
  • Obtener información
  • Desarrollar una comprensión general
  • Elaborar una interpretación
  • Reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo
  • Reflexionar sobre la forma de un texto y valorarla
¿Cómo debe ser una infografía?

Una buena infográfia debe ser sencilla, completa, ética, bien diseñada y adecuada al público al que se dirige con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay que escoger la más adecuada de las ideas, aquella que mejor presente la información, resulte más útil al lector y que combine mejor la información.
Elementos:

Título: Debe ser claro y directo, puede ir acompañado de un subtítulo pero debe quedar destacado en la infografía y motivar a la visualización de la información.
Cuerpo: Es la parte fundamental del gráfico. Incorporaremos todo tipo de información visual y, en ocasiones, texto. Puede incluir diagramas de todo tipo ( lineales, barras, burbujas,…), mapas, tablas, diagramas, iconos, dibujos, etc.
Texto explicativo: En ocasiones deberemos añadir texto que acompañe a la información gráfica. Este texto debe ser concreto y claro, que aporte la información necesaria para contextualizar o completar la información gráfica.
Fuente: Referencias a las fuentes de información en la que nos hemos basado para elaborar nuestro infograma.
Autoría y licencia:Deberemos firmar nuestra obra y, a ser posible, compartirla con los demás.
Tipos de infografías

Las infografías se pueden categorizar según el objetivo que se persigue con su utilización como recurso en  :
Infografía didáctica: científicas, de cortes, plantas y secciones o con gráficos que muestran y ayudan a describir procesos de producción, o enseñan a utilizar algún producto y a comprender el funcionamiento de cualquier elemento. Contribuyen mejor que cualquier otro material didáctico a la interpretación de lo que en ellas se muestra. 
Infografía informativa: aportan datos, estadísticas, resultados y también materiales para poner de relieve cualquier acontecimiento. La prensa escrita y online lleva utilizándola mucho tiempo.
Infografías para la presentación de proyectos: Se utilizan para la presentación de proyectos, destacando los arquitectónicos e industriales, con la finalidad de mostrar a clientes o inversores sus particularidades, ventajas y beneficios justificando así el coste o presupuesto que implica llevarlos a cabo. 
Infografía publicitaria: Empleada para distribuir y dar a conocer productos y servicios por parte de profesionales y empresas a través de los multitudinarios medios que están a su disposición, tanto en formato físico como Online.
 Infografía corporativa: Aparte de la finalidad que se busque para la elaboración de una infografía, algo muy importante indiferentemente del formato y medio a elegir para su publicación, es la corporatividad, tratando de que el grafismo, el color y las formas sean características reconocibles y bien diferenciadas de cada empresa, organismo, institución profesional que pone las infografías en circulación a disposición del público. Cuando este público considera que el contenido de la infografía le aporta valor, sin duda se genera un vínculo reconocible creando imagen y favoreciendo el engagement, posible interacción y reconocimiento de la “marca”.

Crear infografías digitales Easel.ly:

  • Esta aplicación es de acceso libre y con ella puedes crear nuevas infografías o modificar las que ya están en la plataforma.
  • La página ofrece 15 plantillas sencillas y diferentes, pero que no dejan de ser creativas, dinámicas y atractivas.
  • Permite editar colores, texto, gráficos, introducir íconos, incluir imágenes y añadir o  modificar formas dentro de tu gráfico.
  • Puedes guardar la infografía como una imagen o difundirla mediante un link.
Un ejemplo de infografia:


Comentarios