INFOGRAFÍA
¿Qué son exactamente las infografías?
Deriva del acrónimo de información + grafía. Es
un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente,
por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por
lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual,
Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este
término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos".
Son textos que combinan elementos gráficos
(imágenes, mapas, diagramas, gráficos...) y en el caso de las infografías digitales también multimedia (vídeos, audios...) con pequeños textos
escritos (resúmenes, esquemas...). Son, por tanto, textos (o hipertextos,
en el caso digital) multimodales que se conforman como textos discontinuos.
Desde otro punto de vista, las
infografías son textos expositivos cuya finalidad es ampliar el conocimiento del
receptor sobre algún tema. Su emisor, por ello, es siempre alguien con un
conocimiento superior sobre el tema que se desarrolla. Las infografías son
especialmente útiles para trabajar determinadas estructuras propias de los
textos expositivos. Así, por ejemplo, son de gran ayuda para representar textos
de estructura descriptiva en los que se analizan los diferentes componentes o
apartados de una realidad. También, son muy útiles para reflejar comparaciones
mediante la contraposición de diferentes categorías de objetos o realidades
diversas. Por último, pueden ser de gran ayuda para representar las fases de un
proceso, lo que corresponde a los textos expositivos de estructura secuencial.
Por tanto, nos encontramos
ante un género textual que es necesario trabajar en las aulas, no solo en las
de lenguas, tanto en su aspecto de comprensión como de producción.
Utilidad como recurso
educativo:
Los infográficos permiten que materias
complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y amena. De esta forma, la
información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más
efectivas siendo ilustradas que mediante el uso de texto únicamente.
El trabajo con infografías en el aula
lo podemos afrontar desde una doble perspectiva.
- Utilización docente. Las infografías como recurso didáctico. El profesor deberá seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos y las características del alumnado. En este caso los alumnos estarán trabajando la decostrucción de un mensaje y la construcción de nuevos contenidos.
- La infografía como producto discente. Todo el proceso de búsqueda, análisis, compresión, estructuración y presentación de la información la realiza el alumnado. Evidentemente supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información. Deberán emplear todos los recursos que tiene a su alcance y presentarlos en soporte digital. Evidentemente, esta segunda perspectiva requiere de un proceso de aprendizaje complejo y no podremos introducir la creación de infografías de golpe
Con el uso de la
infografía estamos trabajando todos los procesos implícitos en la comprensión
lectora:
- Obtener
información
- Desarrollar
una comprensión general
- Elaborar
una interpretación
- Reflexionar
sobre el contenido de un texto y valorarlo
- Reflexionar
sobre la forma de un texto y valorarla
¿Cómo debe ser una infografía?
Una buena infográfia debe ser sencilla, completa, ética, bien diseñada y
adecuada al público al que se dirige con la información que presenta. Para
ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades.
Posteriormente, hay que escoger la más adecuada de las ideas, aquella que mejor
presente la información, resulte más útil al lector y que combine mejor la
información.
Elementos:
Cuerpo: Es la parte fundamental
del gráfico. Incorporaremos todo tipo de información visual y, en
ocasiones, texto. Puede incluir diagramas de todo tipo ( lineales, barras,
burbujas,…), mapas, tablas, diagramas, iconos, dibujos, etc.
Texto explicativo: En ocasiones deberemos
añadir texto que acompañe a la información gráfica. Este texto debe ser
concreto y claro, que aporte la información necesaria para contextualizar
o completar la información gráfica.
Fuente: Referencias a las fuentes
de información en la que nos hemos basado para elaborar nuestro infograma.
Autoría y licencia:Deberemos firmar nuestra
obra y, a ser posible, compartirla con los demás.
Tipos de infografías
Infografía didáctica: científicas, de cortes, plantas y secciones o con gráficos que muestran
y ayudan a describir procesos de producción, o enseñan a utilizar algún
producto y a comprender el funcionamiento de cualquier elemento. Contribuyen
mejor que cualquier otro material didáctico a la interpretación de lo que en
ellas se muestra.
Infografía informativa: aportan datos, estadísticas, resultados
y también materiales para poner de relieve cualquier acontecimiento. La prensa
escrita y online lleva utilizándola mucho tiempo.
Infografías para la presentación de proyectos: Se utilizan para la presentación de proyectos, destacando los arquitectónicos
e industriales, con la finalidad de mostrar a clientes o inversores sus
particularidades, ventajas y beneficios justificando así el coste o presupuesto
que implica llevarlos a cabo.
Infografía publicitaria: Empleada para distribuir y dar a conocer productos y servicios por parte
de profesionales y empresas a través de los multitudinarios medios que están a
su disposición, tanto en formato físico como Online.
Infografía corporativa: Aparte de la finalidad que se busque para la elaboración de una
infografía, algo muy importante indiferentemente del formato y medio a elegir
para su publicación, es la corporatividad, tratando de que el grafismo, el
color y las formas sean características reconocibles y bien diferenciadas de
cada empresa, organismo, institución profesional que pone las infografías en
circulación a disposición del público. Cuando este público considera que el contenido
de la infografía le aporta valor, sin duda se genera un vínculo reconocible
creando imagen y favoreciendo el engagement, posible interacción y
reconocimiento de la “marca”.
Crear infografías
digitales Easel.ly:
- Esta
aplicación es de acceso libre y con ella puedes crear nuevas infografías o
modificar las que ya están en la plataforma.
- La
página ofrece 15 plantillas sencillas y diferentes, pero que no dejan de
ser creativas, dinámicas y atractivas.
- Permite
editar colores, texto, gráficos, introducir íconos, incluir imágenes y
añadir o modificar formas dentro de tu gráfico.
- Puedes
guardar la infografía como una imagen o difundirla mediante un link.
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